Castellano
Sobre el Caso ACM

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Guadaira pide al Tribunal Supremo que impute al diputado nacional del PSOE-A por conocer y consentir un ‘saqueo’ de las arcas públicas a través de la empresa pública ACM.

El todavía diputado del Congreso de los Diputados, que no ha anunciado la dimisión aún, es acusado de obtener beneficio de las numerosas irregularidades que la empresa pública ACM, Alcalá Comunicación Municipal, de ocultarlas y bloquear cualquier control de las cuentas de la misma.

El juez Javier Alba afirma que hay indicios claros de que Antonio Gutiérrez Limones, portavoz de la Comisión de Exteriores en el Congreso del PSOE ha podido cometer delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.

Gutiérrez Limones, hombre de Susana Díaz en la cámara, no ha comunicado aún su renuncia. El Tribunal Supremo, si corrobora la acusación, tendría que pedir el suplicatorio al Congreso al aferrarse al sillón parlamentario y estar aforado.

ACM recibió más de 13 millones del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y es el eje principal de una red que la Guardia Civil calificó de ‘mafiosa’ para desviar fondos públicos para pagar comidas, copas, viajes y otros gastos privados.

Según los agentes, se llevo a cabo mediante la falsificación de firmas y facturas, ‘mordidas’ a proveedores y retiradas de efectivo de las cuentas.

Antonio Gutiérrez Limones, ex alcalde de Alcalá de Guadaira, según detalla el juez, mantuvo una actitud ‘absolutamente obstruccionista’ para que no se pudiera realizar cualquier controlo o auditoria de las cuentas de la empresa pública, además de tener conocimiento de lo que ocurría sin hacer nada para pararlo.

Además el magistrado, describe el ‘saqueo’ mencionando un viaje a Madrid en junio de 2007 del representante del pueblo español, con su mujer y sus dos hijos con entrada a un parque temático incluido.

La empresa, que es una de la enorme administración paralela a nivel municipal, provincial y autonómico que creó el PSOE andaluz, tuvo que ser liquidada con un agujero financiero de casi medio millón de euros.

El juez finaliza afirmando que había una “estructura cerrada” que comprendía la gerencia, el consejo de administración y la junta general de ACM a la que hace responsable de la malversación “de grandes cantidades de dinero público”.

El juzgado ya imputó a Rafael Chacón, director general de Movilidad y a Miriam Burgos, directora general de Mayores y Pensiones No Contributivas, y que eran concejales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Esta investigación salió a la luz en 2014 gracias a la revelación por EL MUNDO de una grabación en la que Javier Luque contaba todas las ilegalidades que se realizaban en ACM.

A pesar de ello, Susana Díaz apoyó a Gutiérrez Limones y de hecho fue incluido en la lista de diputados andaluces al Congreso.

El coste estimado por Casos Aislados es de 500.000 euros, equivalente al agujero producido en ACM. Este coste que es sin duda mayor a esta cantidad.

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 500000
  • Total implicados: 3
  • Año de los hechos: 2007
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 10 de Junio del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Rafael Chacón
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Director general de Movilidad y a Miriam Burgos

Eran concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.


Miriam Burgos
  • Situación Judicial: Imputado
  • Cargo: Directora general de Mayores y Pensiones No Contributivas

Era concejal del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.


Antonio Gutiérrez Limones
  • Delito: Prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
  • Cargo: Ex-alcalde y Diputado nacional del PSOE Andalucía

El Tribunal Supremo ha archivado la causa abierta contra el ahora diputado del PSOE argumentando que el delito de malversación del que se le acusaba habría prescrito

https://www.elmundo.es/andalucia/2018/04/19/5ad8b479268e3e050f8b45d1.html


Puedes ver también