El jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de Cabanes, José Vicente Guimerá, ha declarado esta mañana en calidad de investigado ante el juez de instrucción nº4 de Castellón, que investiga el caso de las presuntas adjudicaciones directas de trabajos de aquitectura del consistorio al socio del arquitecto municipal.
Guimerá, en su declaración, ha responsabilizado al departamento de Secretaría y ha afirmado que eran los exalcaldes los que decidían las contrataciones, al tratarse de contratos menores inferiores a los 18.000 euros. Guimerá ha afirmado también que no sabía que el arquitecto muncipal, Rubén Bellido, era socio de Juan Antonio Juncos.
En el caso están también investigados los tres últimos alcaldes del PP en el municipio, Artemio Siurana, Francisco Artola y Estrella Borrás, además del arquitecto municipal, Rubén Bellido y su socio, Juan Antonio Juncos.
El concejal de Cabanes y Senador territorial de Compromís, Carles Mulet, denunció hace dos años estas contrataciones ante la Fiscalía, y el Fiscal entendió que existían indicios de delitos y pidió trasladar el caso a los juzgados. Según denunció Mulet, entre 2008 y 2013, nada más tomar posesión Bellido del cargo de arquitecto municipal interino, se adjudicaron cerca de 30 contratos por un valor que superarían los 200.000, fraccionados en varios para poder ser considerados obra menor.
Según las investigaciones iniciadas por la Fiscalía de Castelló, no se encontró por parte del secretario municipal ninguna causa que justificara la externalización de estas adjudicaciones, cuando podían haber sido realizadas por parte del arquitecto municipal.