Un cártel multinacional manipuló 275 contratos públicos de infraestructuras ferroviarias del Estado durante 14 años y logró imponer un sobreprecio medio superior al 20%. Ésa es la conclusión que aparece en la dura resolución sancionadora de la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC).
Un ejemplo de la operativa es una reunión de directivos de algunas de las principales empresas contratistas del Estado en otoño de 2013 en el hotel Meliá Castilla de Madrid. Allí, en plena recesión de la economía española y fuerte déficit público, urdieron juntos cómo manipular un contrato de mantenimiento del AVE en el tramo Zaragoza-Tardienta, aunque no sabían entonces que dos de los presentes, de Alstom y Siemens, terminarían delatando al resto ante la CNMC.
Aquella vez tocaba que ganara el concurso una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Siemens, Eym (OHL), Semi (ACS) e Inabensa (Abengoa). Juntos harían una oferta de 7,2 millones a la empresa estatal Adif. Para simular competencia, el plan era que los que no debían ganar esta vez debían presentar una oferta más alta. Así lo hizo la UTE formada por Alstom, Elecnor, Cobra y Electrén (ACS) . Su propuesta fueron 7,47 millones y Adif mordió el anzuelo y adjudicó a la oferta prevista por el cártel. Objetivo cumplido.
Los 275 concursos públicos que llegaron a «manipular» y «repartirse», según la CNMC, están relacionados con la electrificación y electromecánica red ferroviaria de Alta Velocidad y convencional y tienen un valor superior a los 1.100 millones.
La CNMC ha decidido multarlas con 118 millones y, por primera vez, solicita formalmente al Ministerio de Hacienda que dejen de ser contratistas del Estado en un castigo sin precedentes.
Las cabecillas son la francesa Alstom y la alemana Siemens, pero ambas han logrado rebajar su multa a cambia de delatar al resto de socios y pasar información del cártel. Entre los demás miembros de esta asociación ilícita destaca Indra, cuyo principal accionista es el Estado, y también filiales de ACS, OHL o Sacyr, además de Isolux o Elecnor. Catorce directivos implicados también son sancionados personalmente con una multa conjunta de 666.000 euros.
La consejera de la CNMC, Pilar Canedo, ha emitido un voto particular porque considera que la sanción debió ser más dura para que sea realmente disuasoria para el futuro.
Según la resolución, «la estrategia consistía en que las uniones temporales de empresas, cuya formación era previamente acordada entre las empresa, que fuesen adjudicatarias de los contratos cederían un importe de la producción y margen de beneficio a las no adjudicatarias, que presentarían ofertas de cobertura o acompañamiento no ganadoras para simular concurrencia competitiva en la licitación».
Se han descubierto hasta tres cárteles que operaban en distintas áreas del AVE y la red convencional y entre las pruebas en poder de la CNMC figuran correos electrónicos que acreditan reuniones y repartos. Incluso existe un especie de acta del cártel (ver documento adjunto) en el que los directivos de las empresas participantes firman las cantidades que deben ofrecer para que se produzca el resultado pactado.
Estaba todo tan amañado que un competidor ayudaba a otro hasta el punto de pedirle que tuviera cuidado en darle forma. Así se ve en un correo de Electrén a Siemens el 23 de septiembre de 2014 con la memoria técnica de un lote del concurso advirtiéndole expresamente: «Por favor, corregidlo y adaptarlo con vuestros medios personales y maquinaria (no lo presentéis así tal y como va)».
En ocasiones había fricciones como muestra un directivo de Cobra en su correo del 15 de marzo de 2011 a Alstom, Elecnor, Electren y Semi: «Hola a todos, parece que esto no tiene fin, todos los días hay reuniones, de diferentes grupos de empresas, y lógicamente es difícil llegar a un acuerdo cuando "todas" las empresas tratan de sacar el mayor provecho a costa de los demás».
No obstante, predominaba el acuerdo, como muestra otro correo de un directivo de Semi a homólogos de Electrén y Elecnor en 2014: "Como conclusión de la conversación telefónica de hace unos minutos con (Subdirector Energía ELECNOR) y (Director Contratación ELECTRÉN), parece que no tiene mucho sentido presentar dos ofertas al concurso del asunto. Las opciones son mantener el acuerdo vigente de las tres empresas y presentar una oferta o romper el acuerdo y que cada uno de nosotros presente la suya independientemente. Por lo hablado creo que nos encajaría a los tres seguir con la estructura de una UTE a tercios". Se refería en este caso a obras y realización del mantenimiento de los centros de autotransformación y telemando de energía de las subestaciones eléctricas del tramo Monforte-Murcia, un caso más en el océano de amaños.
Varias de las castigadas anunciaron ayer que recurrirán la sanción por considerarla injusta. La CNMC decidió sancionar tras rechazar sus alegaciones.
Multa de 27.200.000 euros
Multa de 20.350.000 euros
Multa de 16.800.000 euros
Multa de 16.446.013 euros
Multa de 11.563.359 euros
Multa de 8.833.294 euros
Multa de 4.225.057 euros
Multa de 4.000.563 euros
Multa de 3.186.407 euros
Multa de 2.800.000 euros
Multa de 870.000 euros
Multa de 762.362 euros
Multa de 600.000 euros
Multa de 448.740 euros
Multa de 385.067 euros
Multa de 59.800 euros
Multa de 59.100 euros
Multa de 57.400 euros
Multa de 57.400 euros
Multa de 55.800 euros
Multa de 52.000 euros
Multa de 50.200 euros
Multa de 47.600 euros
Multa de 46.800 euros
Multa de 43.200 euros
Multa de 40.900 euros
Multa de 27.000 euros
Multa de 23.700 euros