La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado íntegramente la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV) que condenó a penas de entre 3 y 13 años de cárcel a 11 acusados de amañar contratos entre la Generalitat valenciana y la trama Gürtel para la feria de turismo FITUR en las cinco ediciones que van desde 2005 a 2009. Entre las condenas destacan los 13 años y 3 meses de prisión para Pablo Crespo; 13 años para Francisco Correa, y 12 años y 3 meses para Álvaro Pérez, los tres considerados cabecillas del entramado Gürtel. El alto tribunal también ha confirmado los 9 años de prisión impuestos a la exconsejera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez.
Se trata de la primera causa relacionada con la trama Gürtel que ya tiene sentencia firme del Supremo, después de que se hayan desestimado los recursos de las 11 personas condenadas, cuyas penas quedan así ratificadas.
El Supremo confirma que Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo cometieron delitos de malversación de caudales públicos; cohecho activo; tráfico de influencias; y asociación ilícita; a los que se suma el de falsedad documental en el caso de Crespo. La exconsejera Milagrosa Martínez cometió, según la sentencia, delitos de malversación de caudales públicos, cohecho pasivo, y prevaricación administrativa.
La sentencia también ratifica las multas impuestas. Así, Correa, Crespo y Pérez deberán abonar 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias, que junto a Isabel Jordán, Milagrosa Martínez, Betoret, Vidal y Guarro, deberán indemnizar de forma solidaria a la Generalitat Valenciana con la cantidad de 271.636 euros, con responsabilidad solidaria parcial también de Mónica Magariños y Cándido Herrero.
El Supremo considera probados los hechos relatados en la sentencia del TSJV del 8 de febrero de 2017. En ellos se da cuenta de las irregularidades cometidas por directivos y empleados de empresas de la trama Gürtel, de un lado, y por la consejera de Turismo, y técnicos, políticos y funcionarios de ese departamento en Valencia, de otro, para adjudicar los contratos para la concurrencia en ferias de turismo de los años comprendidos entre 2005 y 2009. De esta forma, considera acreditado que la constitución de la empresa Orange Market, a la que se designaban las adjudicaciones directamente desde la consejería.
En la sentencia se señala la existencia de un “desembarco” y, de hecho, una ‘sustitución’ de la administración por las empresas de Gürtel, de manera que las relaciones personales y de amistad entre Correa, Pérez y Crespo, con Milagrosa Martínez y funcionarios del departamento, era “sostenida, posteriormente, con los regalos que se realizaban por las fiestas de Navidad”.
Además de los cuatro acusados condenado, se pena a otras 7 personas: Isaac Vidal, funcionario de la Agencia Valenciana de Turismo, a 7 años de cárcel; Rafael Betoret, exjefe de Gabinete de la Consejería de Turismo, e Isabel Jordán, ex administradora de algunas sociedades de Gürtel, a 6 años de prisión cada uno; Cándido Herrero, exempleado de la empresa Orange Market, a 4 años y 4 meses; Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la Agencia Valenciana de Turismo, a 4 años; y Mónica Magariños, exempleada de Orange Market, y Ana Grau, excoordinadora de Ferias de la Agencia Valenciana de Turismo, a 3 años cada una.
Condenado a 6 años de prisión y 7 años de inhabilitación especial
Condenado a 13 años y tres meses de prisión
Condenada a 24 meses de prisión
Condenada a 3 años de prisión y 17 años de inhabilitación especial. La sentencia dicta también el comiso de un reloj Hublot que recibió como obsequio de la trama Gürtel
Condenado a 7 de prisión y a 5 años de inhabilitación especial para el desempeño de empleos o cargos públicos relacionados con actividades propias de la contratación administrativa
Condenado a cuatro años de prisión y 10 años de inhabilitación absoluta para el desempeño de cargo público
El ‘expresident’ valenciano Francisco Camps volverá a ir a juicio en la trama Gürtel, en esta ocasión por la pieza de Fitur, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado su recurso contra su procesamiento, según ha adelantado eldiario.es.
En esta pieza la Fiscalía Anticorrupción pide 2 años y 6 meses de cárcel para el expresidente valenciano por delitos de prevaricación y fraude y diez años de inhabilitación para cargos públicos.
Se le acusa de presuntamente haber sido el responsable de la contratación irregular a la trama Gürtel del montaje del expositor del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009, sin respetar los principios de transparencia, publicidad y concurrencia.
La Fiscalía remitió un escrito de acusación al juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, en el que consta que Camps habría dado verbalmente instrucciones a la exdirectora general de promoción institucional, Salvadora Ibars, para que se adjudicase dicho stand a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, por valor de 366.529 euros.
La investigación contra Camps surgió del juicio de la rama valenciana de Gürtel. En él, algunos acusados como Álvaro Pérez ‘el Bigotes’ y el exsecretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, le apuntaron como responsable de adjudicaciones a Orange Market.
Es el segundo procesamiento que tiene pendiente el ‘expresident’. También se le ha abierto juicio oral en València por la construcción del circuito urbano de la Fórmula 1 en el ‘cap i casal’.
Igualmente, está investigado (imputado) por supuestas irregularidades en la organización de la visita del Papa en 2006.
https://www.lavanguardia.com/local/valencia/20190917/47427347638/francisco-camps-juicio-gurtel-stand-fitur-2009.html
Condenada a 6 años de prisión
Condenado a 13 años de prisión
Condenado a 4 años y cuatro meses de prisión
Condena de tres años de prisión y cuatro años, tres meses y un día de inhabilitación especial y prohibición de contratar con el sector público
Condenado a 12 años y tres meses de prisión