El juez del caso Invercaria está investigando préstamos a dedo y concedidos de forma "arbitraria" por valor de 2,2 millones de euros a sociedades vinculadas a Keepfresh en las que figuran la cuñada del ex presidente de la empresa de capital riesgo de la Junta de Andalucía, Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, y la esposa de un ex directivo de esta sociedad pública.
El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha citado como investigados -antes imputados- por prevaricación y malversación a Pérez-Sauquillo; a Cristina Perera, esposa de un hermano del ex presidente de Invercaria; al ex director financiero de Invercaria Antonio Nieto, y a su mujer, María Luisa Arcos; y a otras cuatro personas.
En un auto conocido este jueves, el magistrado subraya que el "traspaso de fondos" por valor de 2.222.600 euros desde la empresa pública de la Junta de Andalucía a las sociedades vinculadas a Keepfresh se debe a una "arbitraria decisión" del que fue presidente de Invercaria, "sin atenerse a las normas específicas previstas en el plan director 2005-2008" de la empresa pública y "en la normativa autonómica que la regula".
Según se indica en el auto, una de las sociedades vinculadas a Keefresh, la sociedad Crisopeya Inversiones S.L. es propiedad de Cristina Perera Briones y María Luisa Arcos Rayos, esposas respectivamente de Mariano Pérez-Sauquillo, hermano de Tomás Pérez-Sauquillo, y de Antonio Nieto Garrido, ex director financiero de Invercaria.
Los otros cuatro investigados son Juan Luis Pedro Sánchez, apoderado de Allfresh y presidente y consejero delegado de Keppfresh y de Desarrollos Industriales Herón; Antonio Sánchez García; Aliona Cobuscean, administradora única de Allfresh y secretaria de Desarrollos Industriales Herón, y el ex alto cargo de la Agencia IDEA de la Junta de Andalucía Miguel Lucena Barranquero. El juez ha citado a declarar para el próximo mes de noviembre a estos ocho investigados.
Cuñada de Tomás Pérez-Sauquillo
Esposa de Antonio Nieto