El titular del Juzgado de Instrucción 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casillas, ha procesado al ex consejero de la Junta Francisco Vallejo, junto a otras cinco personas, por presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias por el préstamo participativo millonario concedido por Invercaria a Servivation.
Esta empresa afincada en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) recibió en el año 2008 un préstamo participativo de Invercaria de 1.186.000 euros tras una orden del Gobierno andaluz que «vino de arriba», según declaró ante el juez el investigado y ahora también procesado por el juez Tomás Pérez-Sauquillo, presidente de Invercaria entre 2005 y 2010.
Aquella operación realizada con fondos públicos recibió luz verde sin que hubiera ningún informe o análisis técnico que la avalara, ni de Invercaria ni de la Agencia IDEA ni de la propia Consejería. Servivation no devolvió el préstamo y acabó en concurso de acreedores. Vallejo, como consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, «ordenó directamente» a Pérez-Sauquillo que Invercaria le concediera la ayuda a Servivation, precisa el auto conocido este viernes.
Sin embargo, el ex consejero sostuvo, durante su declaración ante el juez, que no tuvo participación ni en la concesión del préstamo participativo ni en la constitución de la sociedad porque es «una iniciativa completamente privada».
No es el único caso de presunta corrupción que afecta a Vallejo. La Fiscalía Anticorrupción ha pedido para él una condena de ocho años de cárcel y diez de inhabilitación por malversación y prevaricación por el caso ERE. Vallejo es uno de los 23 ex altos cargos que se sentarán en el banquillo, junto a los ex presidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán, por la pieza política de los ERE, un presunto fraude que unos 900 millones de euros.
Junto al ex consejero Vallejo, están procesados por la ayuda irregular de la Junta a Servivation el ex presidente de la empresa pública de capital riesgo, Tomás Pérez-Sauquillo; Bienvenido Martínez, de la Agencia IDEA y vocal de Invercaria; y los tres socios de Servivation: Jesús María Macías Castellano (Sadiel), Luis Fernando Martínez García (Centro de Tecnología de las Comunicaciones) y Francisco José Barrionuevo Canto (Novasoft Corporación Empresarial).
Para conseguir los fondos públicos, Servivation anunció que contrataría a 114 ex trabajadores de la extinta Vitelcom del Parque Tecnológico de Málaga. «Las previsiones del plan de negocios contemplaban la eventual adjudicación de dos contratos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), de la Consejería de Educación, varios de la Junta, Guadalinfo, entidades financieras y el Parque Tecnológico de Andalucía», recoge el auto.
La pieza de Servivation es la quinta de Invercaria cuya instrucción finaliza el magistrado, tras las relativas a las ayudas a Fumapa, Operador Aéreo Andalus -en la que la Fiscalía ha solicitado dos años y medio de cárcel para el ex consejero de Cultura de la Junta José María Martín Delgado-, Lolita Canalla y la diseñadora Juana Martín.