La Audiencia de Lugo ha condenado al alcalde de Palas de Rei, al popular Pablo Taboada, a nueve años de inhabilitación para ejercer cargo público por un delito de prevaricación y a otros quince meses de prisión por un delito de acoso laboral a la secretaria municipal, Celia González Vázquez. Esta denunció los hechos en 2011, “cuyo testimonio resultó plenamente creíble y estimable y en el que no pretendió exacerbar lo ocurrido a lo largo de los años”, según el pronunciamiento del tribunal.
Los hechos denunciados por la funcionaria comenzaron en 2007, siendo regidor por el PP Fernando Pensado. Para este, la sentencia le impone la misma pena por acoso a la funcionaria, además de la inhabilitación durante ocho años por el delito de prevaricación. Dice el fallo que tanto el ex regidor como el actual alcalde, “además de tomar la iniciativa de acosar y hostigar a la secretaria” no hicieron nada para evitarlo, cuando estaba en sus manos hacerlo como jefes de personal del Ayuntamiento.
El tribunal también castiga con siete años de inhabilitación a los concejales José Ramón García, Cristina Lodeiro, Amando Sande y Aurora Vila que habían aprobado en el pleno la destitución de la secretaria cuyo puesto fue ocupado por otro funcionario sin cualificación para ello. “Aunque era simples concejales tuvieron que ser conscientes de la ilicitud de la resolución”, señala el fallo.
En cuanto al acoso laboral, la Audiencia también condena a otros tres funcionarios municipales. A Carlos Ouro Villamor le impone doce meses de prisión porque como funcionario, administrativo del Ayuntamiento, “tomó la iniciativa de oponerse y hostigar a la secretaria. La misma condena le impone a Juan Manuel Varela porque “hostigó con sus insultos e intimaciones a la secretaria” llegando incluso a enviarle un escrito al alcalde advirtiéndole que no iba a seguir sus órdenes” Y para María Luisa Santos, la pena es de seis meses porque intervino “en menor medida”, según el tribunal.
Condenado a nueve años de inhabilitación y quince meses de prisión.
Condenado a ocho años de inhabilitación y quince meses de prisión.
Condenado a siete años de inhabilitación
Condenada a siete años de inhabilitación
Condenado a siete años de inhabilitación
Condenada a siete años de inhabilitación
Condenado a doce meses de prisión
Condenado a doce meses de prisión
Condenada a seis meses de prisión