Lo ha acordado la titular del Juzgado de Instrucción de Villarrobledo, llamando a declarar como investigado, imputado, a Valentín Bueno Vargas. La declaración queda fijada, por tanto, para el próximo día 25 de abril de 2019, según lo afirman desde el Partido Socialista.
La querella presentada contra el exalcalde Valentín Bueno y la ex teniente de Alcalde, doña Amalia Gutiérrez, también investigada en el proceso, fue planteada por el actual equipo de Gobierno por irregularidades detectadas en la contratación, ejecución y justificación de una obra que tenía como objeto la reparación de la red viaria de caminos municipales y que hoy en día se investiga a través de las correspondientes diligencias previas en el juzgado de Villarrobledo.
Explican que el detonante de la denuncia presentada fue la constatación de que en una cantera de la localidad se encontraron acopiadas 5.500 toneladas de zahorras compradas expresamente para la ejecución de la citada obra de reparación de caminos que no fueron utilizadas en la ejecución de la obra, a pesar de que la misma fue certificada conforme al proyecto. Desde el Partido Socialista afirman que otra irregularidad que llama la atención es que, según un informe pericial aportado al juzgado, parte de los trabajos certificados no fueron ejecutados, cuantificándose el importe de la obra certificada, pagada y no ejecutada en 114.754 euros.