La Audiencia Provincial ha dictado la sentencia condenatoria contra los seis acusados en el caso de la permuta del solar de las ratas de Ciutadella tras el pacto de conformidad alcanzado el pasado 23 de abril que evitó la celebración del juicio y su ingreso en prisión.
El Ministerio Público había pedido inicialmente penas que suman 21 años de cárcel, 58 de inhabilitación y 115.750 euros en multas y fianzas para los procesados al considerarlos autores, cómplices y cooperadores necesarios de los presuntos delitos de negociaciones prohibidas, fraude a la administración, falsedad en documento oficial, malversación y tráfico de influencias.
El pacto de conformidad ha rebajado sustancialmente estas penas, según recoge la sentencia, comunicada hoy a las partes, entre ellas el PSM que ha ejercido la acusación particular; y el PSOE como acción popular.
El principal acusado, el exconcejal de Urbanismo de Ciutadella Llorenç Casasnovas, que inicialmente se enfrentaba a 7 años de cárcel, ha sido condenado a 9 meses por falsedad en documento oficial y a 3 meses por fraude, mientras que otro exconcejal de Urbanismo, Avel.lí Casasnovas, ha sido castigado por fraude con 3 meses de prisión, en lugar de los 2 años y 6 meses que pedía la Fiscalía en un principio.
Antonio Picó Ginard ha sido condenado por un delito de fraude a la administración pública como cooperador necesario, a dos meses de prisión que se sustituyen por cuatro meses de multa a razón de cuota diaria de 6 euros (720 euros).
Los extécnicos del ayuntamiento de Ciutadella Xavier Quintana Martínez, Filomena Salord Gener y Avel.lí Casasnovas Coll, que también han aceptado el pacto con el Ministerio público, han sido condenados como responsables de un delito de fraude a la administración como colaboradores necesarios a la pena de tres meses de prisión que se sustituye por la de seis meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (1.080 euros).
El exconcejal Casasnovas y Antonio Picó Ginard, un hombre de Mallorca con el que le unía una antigua relación de amistad, aceptaron las conclusiones de la Fiscalía, tras el pacto de conformidad.
La sentencia declara probado que Casanovas se concertó con Antonio Picó "para que éste obtuviera un beneficio económico con perjuicio de las arcas municipales". Pese a su condición de concejal, intervino en la compraventa del solar propiedad de Sebastián Marqués Llufríu. Esta intervención consistió en que Marqués vendiera el 19 de enero de 2005 este inmueble por 24.040 euros a Antonio Picó, "con quien Casasnovas tenía buenas relaciones desde hacía más de quince años".
Posteriormente, "Casasnovas paralizó el expediente disciplinario por la existencia de ratas e inició un expediente de permuta de dicho solar por otro, sito en la calle Glosador Vivó, justificándolo en la necesidad de propocionar un local a Cruz Roja". Con esta operación "se llegaba a causar un perjuicio a las arcas públicas de 288.513,17 euros según el perito judicial y de 40.511,18 euros según el perito de la defensa".
En la sentencia se ha afirmado que "la propuesta no se llevó a efecto por motivos ajenos a la voluntad de los acusados".
Condenado a un año de prisión
Condenado a de tres meses de prisión que se sustituye por la de seis meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (1.080 euros)
Condenado a dos meses de prisión que se sustituyen por cuatro meses de multa a razón de cuota diaria de 6 euros (720 euros)
Condenado a tres meses de prisión que se sustituye por la de seis meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (1.080 euros)
Condenada a tres meses de prisión que se sustituye por la de seis meses de multa a razón de una cuota diaria de 6 euros (1.080 euros).