Castellano
Sobre el Caso Ayto. San Fernando

Una inspección rutinaria de la Cámara de Cuentas de Andalucía y los servicios de Tesorería e Intervención del Ayuntamiento de San Fernando (Cádiz) desveló el 1 de abril de 2009 una serie de irregularidades en la caja municipal que implicaban la desaparición de cientos de miles de euros de las hojas contables. El Consistorio, dirigido por el andalucista Manuel María de Bernardo, denunció de inmediato los hechos ante la Policía Nacional, que procedió a la detención de los dos cajeros del Ayuntamiento como presuntos autores materiales de un desfalco que las investigaciones judiciales han situado en 7,8 millones de euros. Según el informe elevado por la Cámara de Cuentas al Tribunal de Cuentas, el importe exacto del desfalco es de 7.790.515 euros, a lo que se suman intereses por valor de 1.681.755 euros, lo que eleva la cifra de liquidación provisional a 9.472.270 euros.

Según la investigación policial, el dinero sustraído, que no se ha localizado, pudo servir para sostener el alto tren de vida del acusado Clemente Ruiz y de una familia isleña de origen marroquí con la que el cajero tenía una relación muy íntima.

Ruiz ha asegurado haber recibido ingresos de una herencia y de su negocio inmobiliario, mientras que la Policía sospecha que él repartía dinero entre miembros de esta familia marroquí, que celebraron suntuosas bodas a gastos pagados en Ceuta, compraron coches de lujo y se sometieron a tratamientos de estética, entre otros servicios. El informe policial señaló que, durante los años del desfalco, esta familia vivió muy por encima de sus rentas. Llegó a gastar 2,4 millones de euros y podría haber ayudado a blanquear el dinero robado de la caja. Todo acabó el 1 de abril de 2009.

Los dos cajeros municipales, Clemente Ruiz y María José Lebrero, hacen frente a la demanda del Ayuntamiento de San Fernando, a la que se sumó la Fiscalía, como responsables directos del desfalco. Pero no son los únicos. La Cámara de Cuentas, al igual que los informes policiales del caso, evidencian que la caja municipal de San Fernando estaba fuera de control. Fallaron los mecanismos de control y vigilancia del capital, por lo que en el Tribunal de Cuentas también se verán las caras diferentes personas que pudieron tener una responsabilidad indirecta y subsidiaria en el caso: los dos últimos alcaldes de la ciudad, Antonio Moreno (PA) y Manuel María de Bernardo (PA); el anterior interventor de las cuentas municipales, Rafael Monzón; el interventor en funciones, José Antonio López; y la tesorera, María Virtudes Gómez.

Descargar la Sentencia Caso Ayto San Fernando (Tribunal de Cuentas)



Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PA
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 7665734
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2011
  • Estado judicial: Abierto
PA
Actualizado el: 04 de Septiembre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también