Castellano
Sobre el Caso Bantierra

La Audiencia de Madrid ha decidido impulsar la investigación judicial contra la entidad aragonesa Bantierra por, presuntamente, cometer un delito de blanqueo de capitales, otro falsedad de documentos mercantiles y uno contra la Hacienda pública. El asunto se había archivado, cuestión a la que se opuso la Fiscalía Anticorrupción mediante un recurso de apelación, que acaba de aceptar este tribunal provincial.

En un auto al que tuvo acceso este diario, los magistrados dan un tirón de orejas al juzgado de instrucción de la causa por inadmitir a trámite la causa. Señalan que «aceptar una querella no exige la constancia acreditada de lo que afirma, sino la posible relevancia penal de los hechos que contiene». «Resulta procesalmente inoportuno vincular la inadmisión a trámite de una querella a la valoración por parte del juez instructor de cuanta documentación obra unida a la querella y considerarla como prueba ilícita», recalcan.

Ante la reactivación del caso, el juez instructor tendrá que citar a declarar, en calidad de investigados, siete directivos y responsables de la cooperativa de crédito aragonesa, como el expresidente, José Antonio Alayeto.

Según la denuncia presentada por una empleada de la entidad financiera, el presunto blanqueo de capitales, llevado a cabo por ciudadanos de origen chino, se produjo a través de operaciones hipotecarias, ingresos a cuenta en metálico y cambios de dinero en efectivo. Los hechos se produjeron entre los años 2012 y 2013 en las tres sucursales de la entidad en la capital de España, situadas en la calles Ponzano, Capitán Haya y Recoletos. Es por ello que también tendrán que dar su versión de los hechos el director de la zona de Madrid, Jaime Ribero, y los directores o exdirectores de las tres sucursales señaladas.

Los préstamos bajo sospecha eran concedidos a ciudadanos chinos y también de Europa del Este que hasta ese momento no eran clientes. Su perfil de riesgo era elevado (salarios bajos, contratos de trabajo de corta duración). Según la denuncia, el día de la firma de la hipoteca o unos días antes, los solicitantes depositaban en una cuenta bancaria de la entidad importantes cantidades de dinero en efectivo (casi siempre de entre 20.000 y 60.000 euros) sin justificar el origen de los fondos. En varios casos, los ingresos en metálico eran de un montante igual o superior al del crédito hipotecario, mientras que en otros el préstamo se liquidaba un año después.

Solo en el primer semestre del 2012, pudieron realizarse alrededor de medio centenar de operaciones hipotecarias de este tipo. De forma paralela, los clientes chinos solicitaban cambios en efectivo de billetes pequeños a billetes grandes de 500 euros por cuantías medias de 20.000 a 60.000 euros.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Cajas de Ahorros
  • Lugar: Aragón
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2012
  • Estado judicial: Abierto
Cajas de Ahorros
Actualizado el: 17 de Septiembre del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también