Castellano
Sobre el Caso Coristanco

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Carballo mantiene la imputación para el exalcalde de Coristanco Antonio Pensado Plágaro y los gestores de Construcciones Martínez e Hijos, S.?L. y Gesmaga, S.?L. (Grupo Maracaná), los hermanos Francisco Javier, José Manuel y Juan Martínez Pena. A los cuatro los investiga por supuesta prevaricación continuada, tráfico de influencias y fraude. Al exmandatario le suma además un posible delito de falsedad documental. El instructor ha separado las diligencias penales, abiertas en el 2013, en cuatro bloques.

La primera pieza hace referencia a la construcción de dos plantas de compostaje y de tratamiento de lodos. Fidel Miramontes, representado por Pedro Luis Fernández Pombo, se querelló contra el entonces regidor, que desencadenó este litigio, había solicitado el 30 de agosto del 2012 licencia para hacer una nave en Costa Redonda (Xaviña). Trece días después el grupo Maracaná presentó un proyecto para una actividad similar en A Furoca (San Paio). Según recoge el auto, los propietarios de Gesmaga desarrollaron una «estrecha relación personal» con el entonces regidor, que los llevaría «a mantener numerosas reuniones y a moverse libremente por las oficinas municipales, llegando a usar los ordenadores públicos».

Según el informe judicial, «los acusados, los hermanos Martínez Pena se concertaron con Pensado Plágaro para impedir que el proyecto de Miramontes llegara a buen fin y en cambio tuviese éxito el proyecto del grupo Maracaná», obteniendo licencia provisional de obra y actividad el 11 de junio de 2013, mientras que la iniciativa de Miramontes «sigue a día de hoy paralizada y sin resolución».

Otra pieza de este procedimiento es la que hace referencia a la contratación de obra pública por parte del Concello entre el 2009 y el 2013. En concreto, 30 obras adjudicadas a Maracaná por importe de 2.368.234 euros. Los expedientes y la declaración de la secretaria municipal, Carmen Seoane Bouzas, «evidencian notorias irregularidades». Según el auto, «los instructores de dichos proyectos eran directamente elegidos por el entonces alcalde» a través de contratos negociados sin publicidad, «convirtiéndose en una vía para garantizar la adjudicación de los contratos a la empresa Martínez e Hijos. También se adjudicarían numerosas obras a través de contratos menores, de los que una parte importante no constarían en los registros contables del Ayuntamiento.

También se instruye dentro de esta causa un depósito de materiales y residuos en una finca de Traba, que según el auto, a través de un informe efectuado por el Seprona, el entonces regidor daría permiso a Construcciones Martínez e Hijos, S.L. para que la empresa realizara labores de triturado de material almacenado en esa finca de forma temporal, lo que, a juicio del instructor, se trata de una «resolución patentemente contraria a derecho» que supuso, entre otras, cuestiones, una multa a la empresa por importe de 15.000 euros.

Por todos estos hechos, el juzgado que instruye el procedimiento desde hace cuatro años entiende que debe mantener la acusación sobre el exalcalde, así como de los tres gestores del grupo empresarial coristanqués.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 20 de Febrero del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también