Castellano
Sobre el Caso Estación Autobuses

Descargar la Sentencia

Los hechos se remontan a 2004. Pedro Pacheco, entonces edil de Urbanismo y Vicepresidente de la Empresa Municipal de Suelo y Miguel Ballesteros, gerente de la sociedad, idearon y dirigieron presuntamente un procedimiento arbitrario para beneficiar a la empresa de José Luis López, conocido popularmente como El Turronero, y a Francisco Chávez, socio de éste. El objetivo era que pudieran comprar la antigua estación de autobuses de Jerez de Madre de Dios por un precio muy inferior al valor de mercado. En concreto la vendieron en marzo de 2006 por 2.765.000 euros. Según un informe pericial de la Agencia Tributaria su precio debería de haber sido de 4.460.000 euros. Las arcas municipales dejaron de ingresar la cantidad de 1.695.000 euros.

Según se juzga, la venta pudo hacerse sin cumplir con las garantías habituales exigidas. De hecho es una de las cuestiones que más se están teniendo en cuenta en el juicio porque demostraría un trato de favor y además constataría que se permitió vender por debajo del precio estimado sin que luego se pudieran pedir daños si no se podían construir viviendas como, según también se procesa, se comprometieron a permitirlo. En realidad Emusujesa (sociedad ahora extinta) servía para promover el desarrollo de la ciudad por lo que la venta exigía la construcción de un centro comercial u otro equipamiento de uso público. Además dichas claúsulas también hubieran evitado la especulación. El terreno fue vendido el mismo día a un tercero.

El Turronero y su socio crearon tres empresas: Ingeniería Jienense, Diseños y Construcciones Cervera e Híspalis de Arrendamiento que presentaron ofertas a la estación. Al frente de ellas colocaron a supuestos testaferros. Según el fiscal, todas las ofertas tenían el sello de entrada en Emusujesa antes de que la sociedad municipal se hubiera hecho con la estación el 4 de agosto de 2005. E incluso, una de ellas se fechó antes de que el Pleno enajenara la parcela. De este entramado obtuvieron el dinero para hacer el pago. Abonaron tres cheques (765.000 euros, 442.400 euros y 2 millones de euros) Esos dos millones se ingresaron en la cuenta de la Gerencia de la que Pacheco era vicepresidente. Durante las sesiones se pregunta también por esta circunstancia a los acusados ya que supuestamente el pago se tenía que hacer a Emusujesa y no a la Gerencia. También otra de las claves es la relación que mantienen todos los empresarios entre sí, hasta el punto de que se sospecha de que Cervera hacía cuantiosos ingresos a través de una oficina de banca de empresas que después desembolsaba en GIU (Gestión Inmobiliaria Ubriqueña), propiedad de López Sánchez.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PA
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 1695000
  • Total implicados: 7
  • Año de los hechos: 2004
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
PA
Actualizado el: 04 de Junio del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también