Castellano
Sobre el Caso Idelpa

El Juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla ha condenado a cinco años de inhabilitación al exalcalde socialista de Los Palacios, Antonio Maestre, y a varios miembros de su Gobierno por la gestión culpable de la empresa pública Idelpa, además de tener que pagar ochenta mil euros por el daño causado.

En su sentencia, emitida el pasado 9 de mayo y a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, la citada instancia judicial analiza el desarrollo de Idelpa, una sociedad municipal constituida en 1993 por el Ayuntamiento de Los Palacios, gobernado hasta 2011 por el PSOE y actualmente por IP-IU, y la sociedad provincial de turismo y desarrollo económico Prodetur, perteneciente a la Diputación de Sevilla.

El Juez de lo Mercantil pone fin al procedimiento 179/2012 con su sentencia de 9 de mayo y considera “culpable” el concurso de acreedores de Idelpa y responsabiliza principalmente de la gestión al exalcalde Antonio Maestre y a los concejales socialistas Rosario Gavira y Miguel Troncoso, todos ellos condenados a cinco años de inhabilitación y a tener que abonar a Idelpa ochenta mil euros de manera solidaria. En menor medida resultan condenados Enrique González y José Díaz, inhabilitados por dos años por formar parte del Consejo de Administración.

El juzgado declara culpable el concurso de acreedores promovido en Idelpa, porque los gestores de la misma “permitieron que durante mayo y junio de 2011 se agravara la situación de insolvencia de la sociedad en aproximadamente 80.000 euros, equivalente al incremento del gasto laboral derivado del aumento injustificado de la plantilla e trabajadores; porque incumplieron sus deberes tanto de solicitar la declaración de concurso como de formular las cuentas anuales del ejercicio 2010 y por la comisión de irregularidades contables relevantes”.

El Juzgado de lo Mercantil número dos atribuye la culpabilidad del concurso al exalcalde socialista Antonio Maestre, los exconcejales socialistas Rosario Gavira y Miguel Troncoso, Enrique G.M. y José D.U., pero no a Prodetur al apartarse en 2010 de la administración de la empresa.

Con esta sentencia, el Juez de lo Mercantil confirma la petición que formularon en sus escritos tanto la Administración Concursal como la Fiscalía, ya que ambos solicitaron la declaración del concurso como culpable, a la vista de las numerosas irregularidades detectadas en la contabilidad e informes de auditoría. El Juez, en su sentencia, considera acreditado que Idelpa se encontraba en situación de insolvencia, al menos, desde finales del ejercicio 2010. Y considera probado que Idelpa no podía pagar la totalidad de lo que debía, dado que desde 2009 existían créditos que no se atendían.

Además, el Juez considera acreditado que Idelpa no formuló dentro del plazo legal las cuentas del ejercicio 2010 y que los administradores tuvieron conocimiento de la situación de insolvencia y no solicitaron el concurso pese a estar obligados legalmente.

El Juez también considera culpable el concurso por las irregularidades contables cometidas por los gestores de Idelpa, al no incluir en el pasivo de la sociedad deudas por importe superior a dos millones de euros, cantidad de notoria importancia que distorsionó de la imagen de la sociedad.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PSOE
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 80000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
PSOE
Actualizado el: 18 de Mayo del 2018
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también