Castellano
Sobre el Caso Inestur/Spa

La titular del Juzgado de Instrucción número 10, Carmen Abrines, interrogará este viernes, en calidad de imputados, al ex conseller de Turismo, Francesc Buils, al ex contable de UM, Álvaro Llompart, y a la técnica del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Catalina Mas, dentro de la pieza que investiga los contratos presuntamente irregulares que la Conselleria adjudicó a Marisol Carrasco, esteticista de la ex presidenta del Parlament Maria Antònia Munar, para analizar spas y circuitos termales de hoteles.

Según han informado fuentes jurídicas a Europa Press, esta nueva jornada de declaraciones arrancará a las 10.00 horas, después de que la magistrada adelantase estas tres comparecencias, previstas para abril. Las pesquisas van dirigidas a averiguar si estas concesiones fueron otorgadas a Carrasco, a través de su empresa Instituto Balear de Catalogación y Clasificación de Spas (IBCCS), evitando la convocatoria de un concurso público y mediante el fraccionamiento de contratos.

Y es que, de acuerdo a las investigaciones, Carrasco se habría beneficiado Juan Carlos Pujol y Josep Lluís Capllonch de varios contratos menores para catalogar los balnearios de las instalaciones hoteleras. Los tres habrían facturado de la Conselleria de Turismo, entonces dirigida por Buils, un total de 85.000 euros de forma irregular, parte de los cuales fueron obtenidos mediante un procedimiento negociado sin publicidad al que se presentaron tres empresas relacionadas entre ellas.

Los investigadores apuntan a que mediante esta fórmula, los tres socios se garantizaban la concesión del contrato, al concurrir a través de una empresa que acompañaban de otras dos ofertas de apoyo, según informaron fuentes del caso a Europa Press.

La incoación de esta pieza separada se produjo después de que la Conselleria aportase al Juzgado un expediente con los pagos que efectuó el departamento, al frente del cual estaba el ex 'uemita' Francesc Buils, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 100.000 euros en el marco del caso Voltor. Los investigadores sostienen que las auditorías realizadas por Carrasco carecían de utilidad pública e incluso se desconocen la mayoría de los resultados arrojados por las presuntas inspecciones.

Los socios de la empresa IBCCS aseguraron ante la jueza que fue el Inestur el que les instó a concurrir a un negociado sin publicidad para desarrollar un proyecto de evaluación de hoteles en las islas, lo que percibieron como algo "normal".

Las pesquisas del caso Voltor se centran en un presunto desvío de fondos públicos desde el Instituto de Estrategia Turística (Inestur) mediante subvenciones irregulares a personas afines a UM, y apuntan a que pudieron cometerse los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, fraude a la administración y cohecho. La operación fue abierta en febrero del pasado año por orden del Juzgado de Instrucción número 10, encargado del caso tras la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: UM
  • Lugar: Baleares
  • Coste aprox.: 85000
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos: 2009
  • Estado judicial: Abierto
UM
Actualizado el: 26 de Enero del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también