Castellano
Sobre el Caso Majestic

La Audiencia de Málaga ha impuesto ocho años y medio de cárcel al ex alcalde de Casares, Juan Sánchez, por delitos derivados de la corrupción político urbanística porque al menos durante seis años estuvo a sueldo de la organización que promovió el complejo Majestic en este municipio del extremo occidental de la Costa del Sol. La sentencia que le condena por malversación, fraude, prevaricación, cohecho y blanqueo precisa que recibió al menos 286.200 euros entre 2000 y 2006 para poner a disposición de los intereses de este entramado societario la política urbanística del municipio. Sánchez, alcalde de Casares durante años, presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol y figura destacada de Izquierda Unida hasta que el 14 de mayo de 2012 fue detenido y seguidamente expulsado de la formación, firmó entre octubre de 2000 y julio de 2004 tres convenios contrarios al planeamiento que permitieron a Majestic aumentar la edificabilidad, la densidad residencial o apoderarse de aprovechamientos urbanísticos. Los acuerdos no solo retorcían la legalidad urbanística, sino que contenían irregularidades graves, "burdas", "groseras" y "deliberadas". Por ejemplo, se recalificó suelo no urbanizable sin informes jurídicos ni técnicos gracias a un convenio que ni siquiera, se llegó a publicar en el boletín oficial como es preceptivo.

En otro convenio acordado para dar vía libre a la división de un sector del planeamiento y aumentar su edificabilidad el alcalde aceptó que la cesión obligatoria del 10% del suelo se le adjudicara también a Majestic por 540.000 euros, cantidad por debajo del valor de mercado, establecido en 676.918 euros. Juan Sánchez no solo permitió ese quebranto a las arcas municipales, sino que, aunque está prohibido expresamente por la Ley, permitió que el dinero se entregara en cinco plazos. La sociedad entregó tres plazos, pero nunca pagó los dos últimos. Es decir, dejó de abonar 216.364 euros al Ayuntamiento y "Juan Sánchez omitió ordenar su reclamación administrativa", puntualiza el tribunal.

Además de tirar de efectivo sin tener que hacer uso de los fondos bancarios, Juan Sánchez buscó otras fórmulas para dar salida al dinero que recibía del grupo Majestic. Según la sentencia compró junto a su mujer tres sociedades sin actividad, aunque la transmisión de las participaciones nunca las inscribió en el Registro. Las cuentas de las dos mercantiles llegaron a recibir dos ingresos por importe de 30.000 euros cada una. Además, recurrió a otra fórmula muy manejada y manejable en el blanqueo de capitales: comprar premios de lotería. En octubre de 2005 un vecino de Marbella obtuvo 330.000 euros con 10 cupones premiados por la ONCE, cinco de los cuales se los vendió a María Luisa Calvente, esposa de Juan Sánchez condenada por el tribunal a seis meses de prisión por un delito de blanqueo de capitales.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: IU
  • Lugar: Andalucía
  • Coste aprox.: 216364
  • Total implicados: 4
  • Año de los hechos: 2000
  • Estado judicial: Cerrado con condenas
IU
Actualizado el: 03 de Septiembre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también