Castellano
Sobre el Caso Palau de les Arts

La investigación se ha centrado en la privatización de la búsqueda de patrocinios para el Palau de les Arts y la contratación de campañas de publicidad y folletos que podrían haber un perjuicio a las arcas públicas que alcanzaría los dos millones de euros.

Una de las patas de la instrucción se ha centrado en la empresa Patrocini de les Arts SA creada en 2008 para captar patrocinadores privados para el coliseo valenciano. La exintendente del Palau Helga Schmidt, con el aval del expresidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, llegó a formar parte de esta mercantil, presidida por el abogado José Antonio Noguera Puchol, a pesar de la evidente incompatibilidad de cargos que ha constatado la instrucción. Schmidt permaneció desde 14 de marzo de 2008 hasta el 30 de octubre de 2009 como consejera de la mercantil, mientras era la máxima responsable del Palau de les Arts.

La intervención de Patrocini de les Arts SA en la búsqueda de mecenas fue una auténtica ruina para el recinto de la ópera, según pudo constatar la investigación realizada por el Juzgado de Instrucción 15 y la Fiscalía Anticorrupción. Además de reducirse el número de patrocinadores desde la intervención de la empresa, dirigida por Noguera Puchol y Joaquín Maldonado, Patrocini de les Arts llegó a obtener comisiones por patrocinios en los que no intervenía y que conseguía el Palau de les Arts. Además, «la empresa carecía de los medios personales y materiales» para conseguir los objetivos previstos en los sucesivos contratos suscritos con el Palau de les Arts desde 2008 hasta 2011 y que obligaban a pagar a la empresa un total de 808.255 euros en concepto de «comisiones». Una cantidad que no consta a efectos tributarios y que sólo ha podido constatarse que se pagaran 42.040 euros, «la única cantidad que aparece documentada por facturas», según el auto del juez Gonzalo Barra.

Para compensar estos impagos, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Patrocini de les Arts pergeñó una fórmula alternativa para cobrar. Desde 2009 hasta 2011 se organizaron funciones de ópera al aire libre transmitidas a otros países a través de la empresa pantalla, Viva Europa June 24 TH SLU, propiedad de Patrocini. La factura del primer año del evento ascendió a 348.000 euros, con un «sobrecoste para las arcas públicas de 248.222, 79 euros», según el auto facilitado ayer por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Respecto a la partipación de Pablo Broseta Dupré y su empresa Radcliffe & Asociados SL (ya desaparecida), los investigadores consideran que esta mercantil fue una mera comisionista que se dedicó a intermediar entre el Palau de les Arts y la responsable de imprimir los folletos y libretos para la ópera. La mercantil dirigida por el exconsul de Francia en Valencia también se adjudicó una campaña de comunicación y publicidad para la temporada de ópera 2007-2008 por la que presentó tres facturas por valor de 134.148,25 euros. El propio Broseta admitió en su declaración ante los investigadores que la mayoría de trabajos no los realizaba su empresa, sino que era La Imprenta con la que suboncontrataba los trabajos. La Fiscalía Anticorrupción y el juez calculan que Broseta llegó a tener beneficios del 69% y el 152% por estas gestiones de «mediador» en los contratos y que un mínimo de 294.419 euros y un máximo de 786.971 euros cobrados no están adecuadamente justificados.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: PP
  • Lugar: Comunidad Valenciana
  • Coste aprox.: 2000000
  • Total implicados: 5
  • Año de los hechos: 2007
  • Estado judicial: Abierto
PP
Actualizado el: 16 de Septiembre del 2017
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también