Castellano
Sobre el Caso Patos/Autoridad Portuaria Vigo

El Juzgado de Instrucción 7 de Vigo retomó ayer las diligencias sobre dos de las cinco piezas separadas de la causa general de la denominada Operación Patos, sobre una presunta trama de influencias, con la comparecencia de varios testigos. Este es el caso de la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, que compareció como testigo en la causa abierta por el contrato de ampliación del puesto de control anexo al escáner aduanero de contenedores, en la que figuran como investigados el empresario Enrique Alonso País, su mano derecha en la empresa Eiriña, Jaime Alvariñas; así como José Enrique Escolar, jefe de División del Puerto de Vigo, y el empresario Alberto Torres.

La Fiscalía ve posibles delitos de falsedad y alteración de precios en el contrato cuestionado, por lo que el pasado mes de julio solicitó abrir una pieza separada. Escolar, investigado en la causa, solicitó que se citara a su superiora jerárquica, la directora de la Autoridad Portuaria, porque asegura que fue quien le dio las directrices precisas para la contratación de la obra cuestionada y su testimonio podría corroborar que actuó correctamente.

No fueron las únicas declaraciones en relación con la Operación Patos que se realizaron ayer en el Juzgado de Instrucción 7 de Vigo. La magistrada María del Carmen García, tenía previsto interrogar a Alonso Pais, considerado epicentro de toda la trama, como testigo en la pieza separada abierta contra Álvaro Crespo, alto funcionario del Concello de Vigo, si bien finalmente no fue preciso pues el fiscal renunció a su declaración.

La Operación Patos continúa su recorrido judicial con las cinco piezas separadas en que se dividió la causa principal al archivarse el procedimiento respecto a 23 de los investigados y continuar solo contra 13. El único político que se mantiene es el expresidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán.

Bajo el hilo conductor de la empresa Eiriña, su titular Alonso Pais y su colaborador Jaime Alvariñas, en la misma pieza separada de Louzán por los trabajos de mejora en el campo de fútbol de Moraña de 2013 figuran investigados Manuel G. Juanatey -que era jefe de servicio técnicos de la Diputación- y dos constructores. Hay abierta otra pieza separada por trabajos de la Diputación en Bembrive, en la figura ente los investigados Luis Serantes, que fue jefe de gabinete de Louzán, y otra por una subvención a la Asociación Pedra Moura para obras del local social.

Fuente

Resumen
  • Partido/Org: Empresas
  • Lugar: Galicia
  • Coste aprox.: 0
  • Total implicados: 0
  • Año de los hechos:
  • Estado judicial: Abierto
Empresas
Actualizado el: 02 de Septiembre del 2019
Anuncios para la Caja A de CA
Implicados
Con tantos Casos Aislados, cuesta, pero todo llegará! Sino, ¡Colabora si quieres!
Casos-Aislados.com: Enviar datos, colabora contra la Corrupción!
Puedes ver también